¡¡UN VIAJE INOLVIDABLE!!

Estimadas familias,

Las clases ya empezaron y con él nos adentramos en un viaje por la vuelta al mundo con el que permaneceremos durante todo este curso. Además podremos disfrutar de este espacio común en el que compartir no sólo aquello que vamos viendo en nuestras clases sino también profundizar sobre las temáticas. Esperamos que os resulte interesante y que los más pequeños y pequeñas disfruten con él para conseguir unas placenteras vacaciones.

Para nosotras, las tutoras de 5 años de este curso 2012/2013, está resultando un descubrimiento constante cargado de energía y motivación..., esperamos lo sigáis disfrutando con nosotras.

Un saludo, Cristina y Rocío

miércoles, 16 de enero de 2013

CAMBIO DE PLANES PARA EL 2º TRIMESTRE


Queridas familias,

Los niños y niñas de 5 años este trimestre a través de la obra de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” vamos a conocer el continente asiático. Asia será nuestro próximo destino (La India: El Taj Mahal, las vacas sagradas,China: la gran muralla, la comida típica, escritura y proverbios. Japón: el origami).
Además conoceremos  de gran interés y motivación para l@s pequeñ@s LOS DRAGONES. Para ello, necesitamos que nos ayudéis a buscar información sobre los siguientes puntos:


  •  ¿Cómo son?
  •  ¿Cuáles son sus armas?
  •  ¿Dónde viven?
  • ¿Qué pasa cuando se enamoran?
  • ¿Qué hacen y qué comen?
  • ¿Cómo nacen?
  • ¿Qué aprenden cuando son pequeños?
  •  Tipos de dragones


Os agradeceríamos que la información que aportéis sea concreta y fácil de entender para los niños y las niñas. Podéis facilitarnos todo tipo de material: vídeos o DVD, fotografías, libros,…También os pedimos vuestra colaboración participando de la ilusión que os transmita vuestro hijo/a cuando os explique aquello que ha trabajado en el aula.

A través de estás temáticas de motivación trabajaremos durante este trimestre, entre otros aspectos:

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


  •  Respetar las normas básicas den los juegos compartidos y reglados.
  •  Expresar los propios gustos y preferencias respecto al juego, juguetes, mascotas.
  •  Adquirir confianza en las propias capacidades.
  •  Reconocer la textura de los objetos a través del tacto.
  •  Potenciar las destrezas manuales y digitales.
  •  Reconocer partes del cuerpo ( articulaciones y órganos principales).
  •  Utilizar las propias posibilidades motrices y expresivas para desarrollar distintas actividades de la vida cotidiana.
  •  Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.
  •  Adquirir hábitos de participación activa y responsable en sociedad.


Área: Conocimiento del entorno



  •  Identificar, trazar, componer, descomponer y asociar a su cantidad los número del 0 al 8.
  •  Utilizar los ordinales del 1º al 9º
  •  Establecer relaciones lógicas entre los objetos: seriaciones, laberintos, puzzles,....
  •  Establecer relaciones lógicas de acción – consecuencia. Secuencias temporales.
  •  Explorar las características y cualidades de los objetos: forma ( grueso/fino), color y capacidad.
  •  Comprender y operar con los cuantificadores más que/ menos que, igual, lleno/vacio.
  •  Identificar y trazar el círculo, cuadrado, rectángulo, óvalo, rombo.
  •  Realizar sumas sencillas.
  •  Observar los cambios ambientales y la repercusión en las actividades de las personas.
  •  Conocer y valorar distintas modalidades de juegos como medios de relación y socialización.
  •  Discriminar lugares, objetos y actividades relacionados con el tiempo libre.
  •  Gusto y disfrute con la celebración de efemérides.
  •  Identificar posiciones según un referente, a un lado/ a otro.
  •  Manifestar actitud de respeto hacia los animales, juguetes, útiles de nuestro entorno y tradiciones culturales.


Área: Lenguajes: comunicación y representación



  •  Utilización adecuado del vocabulario temático.
  •  Adquirir coordinación y habilidad en la realización correcta de los trazos.
  •  Conocer y reproducir algunos textos orales.
  •  Describir escenas, verbalizar secuencias empleando un vocabulario correcto.
  •  Atender y comprender narraciones, cuentos y mensajes orales.
  •  Contar el número de sílabas de una palabra.
  •  Relación entre mayúsculas y minúsculas.
  •  Leer y comprender palabras-frases con ayuda.
  •  Discriminar palabras según su rima.
  •  Reconocer las posibilidades del ordenador como fuente de información, conocimiento y diversión.
  •  Hacer uso adecuado de los instrumentos tecnológicos.
  •  Identificar los colores y sus variaciones.
  •  Identificar sonidos de distinto origen.
  •  Reconocer cualidades del sonido (largo/corto, fuerte/flojo).
  •  Utilizar distintos materiales y técnicas plásticas para realizar obras artísticas personales.
  •  Conocer y reproducir canciones.
  •  Desarrollar una actitud de escucha y atención.
  •  Dramatizar y expresar, a través del cuerpo, canciones, cuentos y poemas.
  •  Mostrar actitud de ayuda, colaboración, respeto, cooperación, interés, participación, solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No hay caminante, que no deje huella al pasar... Anímate y deja la tuya¡¡¡¡